Toma de Datos en Planta

Fabricación en el sector de la alimentación

La digitalización (registrar datos de forma digital) de la industria es un paso esencial para situarnos dentro del mundo de la Industria 4.0, y marca una clara diferencia entre las fábricas que han abordado esta transformación, y las que no. Se trata de un factor que influye de manera directa en los centros productivos, sea cual sea su sector.

Las fábricas que toman sus decisiones en base a datos fiables sobre lo que realmente ocurre en sus procesos productivos, y que además pueden hacerlo en tiempo real, son más eficientes y competitivas.

Pero si además también están automatizados los procesos, no solo la toma o captura de datos en planta, sino que los propios procesos de producción nos obligan a ejecutar unas operaciones determinadas por el responsable de producción y por los operarios, entonces el control sobre lo que ocurre en nuestra planta mejora de forma exponencial.

 

¿Qué es la captura de datos en planta?

La captura de datos en planta nos permite recoger (capturar) datos de los procesos productivos en tiempo real.

Tradicionalmente, los diferentes datos asociados a una orden de producción se tecleaban de forma manual, “a boli”, en el parte de trabajo. Posteriormente estos partes se introducían, tecleando de nuevo la misma información, en el ERP. Pero la recopilación de los partes de trabajo y su posterior introducción en el ERP es un proceso costoso y propenso a errores.

Es posible, y NUT-DUPLA así nos lo permite, introducir datos de forma manual en un terminal de ordenador, directamente en el lugar en que se están produciendo, en vez de cumplimentar un parte de trabajo que, como comentábamos, posteriormente se tendrán que volver a teclear (posiblemente por personal de administración) en el ERP. De esta forma, estaremos ahorrando tiempo, y dispondremos de los datos en el mismo momento en que se producen.

Con todo, no es la solución ideal, porque la captura manual no es fiable. Necesitamos un sistema, que además de ahorrarnos tiempo y mejorar los procesos, sea fiable “siempre”. Necesitamos una captura de datos automatizada, en que los datos fluyan directamente desde la fábrica a nuestros sistemas de gestión. Esto es muy, muy importante.

¿Qué hace falta para la toma automatizada de datos en planta? Pues por un lado el software adecuado, en este caso NUT-DUPLA, especializado en recolectar datos y transmitirlos en tiempo real al ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Y por otro lado el hardware especializado que se conecte con las diferentes máquinas en la planta: básculas, PLC’s, sensores, etc.

Debemos disponer de un sistema o tecnología capaz de realizar este proceso de toma de datos de forma totalmente autónoma sin que tenga que intervenir una persona en dicho proceso.

Automatización de procesos

Normalmente se asocia el concepto de “captura de datos en planta” a un sistema o tecnología capaz de realizar estos procesos de forma totalmente autónoma sin que tenga que intervenir una persona en dichos procesos.

Pero si hablamos de procesos de producción en el sector de la alimentación, de productos alimenticios como por ejemplo quesos, jamones, etc., nos encontramos con que parte del proceso puede ser automatizado, pero otra parte requiere la intervención fundamental del buen quehacer de operarios y responsables de producción.

El buen quehacer del maestro quesero es fundamental para el sabor y calidad del producto. La “fórmula” a utilizar depende entre otras cosas, de la materia grasa de la leche que nos esté entrando, etc.

Habitualmente la automatización a la que nos hemos estado refiriendo es realizada directamente por PLC’s o sistemas similares. NUT-DUPLA permite realizar la gestión de la orden de producción, proporcionando al operador “herramientas” para realizar su trabajo con información, y al tiempo le permite establecer una secuencia de operaciones óptima determinada que facilite su trabajo, y evite que cometa errores.

La secuencia de operaciones garantiza que los procesos sigan unos pasos determinados, preestablecidos, y según los criterios de calidad del responsable, al tiempo que facilita el uso de unos determinados lotes de Materia Prima.

Ventajas obtenidas

Las principales ventajas de NUT-DUPLA y la captura de datos en planta son:

LA INFORMACIÓN SE OBTIENE EN TIEMPO REAL DESDE LA PLANTA

La información fluye desde la planta al ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central en tiempo real, información veraz y completa: lotes, cantidades, pesos, etc.

No solo ahorramos tiempo de personal volviendo a teclear la misma información, evitamos errores.

AHORRA HORAS Y HORAS DE TRABAJO NO PRODUCTIVAS

La cantidad de tiempo que se invierte en rellenar los partes de trabajo, recopilarlos, introducirlos manualmente en el ERP, crear informes de calidad ¡es realmente significativa!

Si pudiéramos dedicar todo ese tiempo a analizar la información que NUT-DUPLA proporciona, mediante herramientas como Power BI, estaríamos en condiciones de llevar nuestra planta a un nuevo nivel de calidad y mejora.

AYUDA A LOS OPERARIOS

La automatización facilita enormemente la labor de los operarios, evitando errores, al tiempo que les hace sentirse parte del proceso y reducimos las necesidades de formación.

Con información en tiempo real los operarios pueden conocer cómo van trabajando, ver documentación de ayuda sobre su proceso y complementar la información que provee el sistema.

FACILITA CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNOS

Toda la organización podrá compartir la misma información:

  • Producción sabrá cuántas unidades y kilos y de qué lotes realiza cada día.
  • Financiero conocerá los consumos usados para fabricar cada referencia y lote, y por tanto los costes.
  • Calidad dispondrá de información sobre piezas defectuosas y su orden de fabricación, lote y turnos asociados.
  • Gerencia tendrá una visión real de los costes de las referencias con su lote y origen (proveedor) y de la evolución de la rentabilidad de las O.P. y de su planta.
  • Y ante una inspección dispondremos de información exhaustiva de trazabilidad ascendente y descendente de cada lote producido, sus materias primas, y las actividades realizadas sobre él.

Caso de éxito en Lácteas Toledo

Lácteas Toledo, una empresa que ha entendido perfectamente la importancia de la digitalización, poniéndose a la cabeza en calidad dentro del sector, y siendo actualmente una de las queserías más competitivas. Caso de éxito aquí….