Microsoft Dynamics 365 Business Central roadmap

En Junio de 2018 anunciábamos BC. Es momento de revisar qué ha ocurrido, y qué cambios nos esperan. Dynamics 365 BC 2019 es la última versión con C/AL y con el cliente Windows.

 

Última versión con C/AL

Efectivamente, Dynamics 365 BC 2019 Build 14.0 (conocida como Spring release), liberada en abril de 2019, es la última versión con el entorno de desarrollo C/AL que nos ha estado acompañando desde el nacimiento de Navision hace más de 30 años.

Con Dynamics 365 BC 2019 Build 15.0 (conocida como Wave 2 release), que se liberará en octubre de 2019, la única opción será el AL (VS Code), entrando de lleno en el mundo de las extensiones. ¿Qué implicaciones prácticas tiene esto?:

  • No todo se puede hacer (programar). Ahora estamos “algo” más limitados en “qué sí, y qué no” se puede hacer.
  • Los desarrollos costarán más tiempo y dinero. No tanto como se rumorea, pero sí algo más, siendo diferencial la cualificación del partner.
  • La principal ventaja: las migraciones (cambio de versión) serán prácticamente inmediatas y sin coste de desarrollo! 

 

Última versión con el cliente Windows

El cliente Windows desaparece, y da paso al denominado Modern Client. Con Dynamics 365 BC 2019 Build 15.0 (conocida como Wave 2 release) la única opción será el Cliente Web. ¿Qué implicaciones prácticas tiene esto?:

  • El cliente Windows desaparece. Es posible que al principio notemos con el cliente web cierta lentitud o incomodidad si estamos acostumbrados al cliente windows.
  • Pero a cambio podremos acceder desde cualquier sitio y dispositivo, sin necesidad de instalar nada en el cliente.
  • El cliente web nos proporciona una mejor velocidad de carga, junto con un diseño limpio y responsive. Mayor integración con Office desde cualquier dispositivo.

Los navegadores soportados son Microsoft Edge, Internet Explorer 11, Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari.

 

Otras mejoras

Además de lo visto, se anuncian nuevas características muy interesantes. Entre otras destacamos:


  • Business Central Server es una aplicación de servicio de Windows basada en .NET que maneja la comunicación entre los clientes y la base de datos.
  • Un sitio web de Internet Information Server (IIS), provisto con los componentes de Business Central Web Server, que permite el acceso desde el cliente Web de Business Central y las aplicaciones móviles.
  • Múltiples formas de acceso: Aplicación de escritorio, teléfono y tableta para Business Central, Cliente Web, Servicios web SOAP y OData.