Letra Q. Trazabilidad leche vaca

¿Qué es la TRAZABILIDAD?

La norma UNE 66.901-92 define trazabilidad como la “capacidad para reconstruir el historial de la utilización o la localización de un artículo o producto mediante una identificación registrada

Y según AECOC: “Procedimientos que permiten controlar el histórico, la situación física y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas” (AECOC: Asociación Española de Codificación Comercial. Logística Inversa Trazabilidad. p. 5)

 

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO

En el Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

En su artículo 18, se exige la trazabilidad para el sector de la alimentación.

 

TRAZABILIDAD EN LA LECHE CRUDA DE VACA

El Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, regula la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche (producción, recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de leche de vaca).

Posteriormente, el Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre, establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo y modifica el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche.

Tanto el registro de agentes y contenedores, como el movimiento de leche, se integrarán en la base de datos Letra Q, (LEche cruda de vaca, TRAzabilidad y Qualidad) que se ha creado al efecto, donde confluyen administración, operadores, productores, laboratorios registrados y oficiales.

Letra Q por tanto, se constituye como el sistema de información donde estarán registrados todos los agentes y contenedores del sector lácteo, y todos los movimientos de la leche, herramienta imprescindible para lograr la trazabilidad de la leche cruda de vaca, con el fin de alcanzar el objetivo de mejorar la seguridad del producto y en definitiva la transparencia en el sector.

La ”base de datos Letra Q” será accesible desde cualquier punto remoto a través de Internet y tendrán acceso a ella, mediante el sistema que se establece en el artículo 10, tanto las autoridades competentes, los agentes, los establecimientos y los laboratorios de análisis registrados, para la información que les compete, sin perjuicio de los límites que legalmente correspondan para la protección de los datos de carácter personal.

 

REGISTROS EN “LETRA Q”

Para cada movimiento de leche deberán comunicarse al menos los datos relativos a la cantidad de leche, fecha y hora en la que tiene lugar el movimiento, código de identificación del establecimiento de origen y de destino, código del contenedor de origen y de destino, operador propietario de la leche, si se ha realizado toma de muestras y el resultado del análisis en su caso.

En este sentido, Letra Q actualmente solicita y registra amplia información sobre:

– Camiones.
– Centros.
– Cisternas.
– Códigos Producción.
– Conductores.
– Entregas Diarias.
– Explotaciones Centros.
– Exportaciones.
– Importaciones.
– Operadores.

– Países.
– Producción.
– Productores.
– Productores Explotación.
– Recepciones.
– Rutas.
– Silos.
– Suministros.
– Trasvases Cisternas.
– Trasvases Silos.

 

OTRAS NORMATIVAS

El Real Decreto 754/2005 de Tasa Láctea, denominado SITALAC está actualmente DEROGADO.

Esta información estaba gestionada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y sustentada en una base de datos denominada SITALAC con acceso vía Internet. Cómo decíamos, actualmente esta derogada.

 

APLICACIONES INFORMÁTICAS

NUT-QLACTEAS no solo contempla el registro y cumplimiento totales con Letra Q, subiendo toda la información necesaria a la base de datos de Letra Q de forma totalmente automática, recogiendo toda la información necesaria desde dispositivos móviles. NUT-QLACTEAS también permite el cálculo de liquidaciones a los productores, así como continuar luego con los procesos de transformación, almacenamiento y distribución de la leche y los diferentes productos lácteos, proporcionando trazabilidad, seguimiento de costes y calidad.